Es muy complejo saber qué decir o hacer en una situación así, porque nos encantaría poder borrar su dolor, pero más allá de tratar de hacer eso, es importante conocer estas simples maneras en las que podemos apoyarlos, contenerlos, y hacerles el día un poquito más fácil.

Habla de verdad y con mucho amor 

Ese tipo de situaciones nos hace sentir muy incómodos porque no sabemos qué decir o cómo decir lo mejor, ¡pero no te preocupes en pensar en algo políticamente correcto! (porque muchas veces la otra persona se siente peor), sino mantente real a ti misma y a lo que piensas. Es mejor escuchar algo honesto y decir algo como: "Sé que es una época del año muy dura para ti y me gustaría que no estuvieras pasando por esto. Quiero que sepas que estoy aquí para ti si quieres llorar o hablar sobre lo que quieras". ¡La conversación real es muy poderosa y sanadora!

El duelo no es un camino corto y recto

Cada historia y cada duración del duelo es personal y será distinta en profundidad y tiempo, además, puede tener muchos altibajos. Puede ser que al inicio del duelo la persona se sienta bien por tener el apoyo de sus seres queridos y seguir en shock por el impacto, pero luego venirse en picada luego de días, semanas o hasta meses. O al revés, haberlo pasado muy mal al inicio, y luego darse ir sanando poco a poco. Recuerda que el duelo no tiene fecha de finalización, así que acompáñalo y déjalo sentir lo que necesite sentir.

Comprende que no tendrá ganas de hacer cosas

A nadie le gusta que un ser querido se cierre a ti o al mundo, pero es importante darle tiempo para curarse, y ofrecer mucha comprensión y respeto por lo que está pasando. No es algo personal hacía ti, sino que es un momento difícil para él y está haciendo lo mejor que puede. Sobre todo en una fecha como el Día de la Madre, para muchas personas el dolor aumenta en profundidad porque es un recordatorio que su persona querida no está con ellos. Hazle saber que estás para él o ella cuando esté listo de hacer algo juntos.

No digas frases para tratar de hacer sentir mejor (que en realidad hacen sentir mucho peor)

Muchas personas la hemos embarrado diciendo una frase comenzando con "Al menos" para tratar de ver algo positivo a lo sucedido:

• "Al menos tu mamá pasó la última navidad con ustedes".

• "Al menos se fue al cielo rápido y no sufrió".

• "Al menos pudiste conocer a tu abuela".

A pesar de que estas frases vienen de un buen lugar, generalmente hacen sentir a la persona que estás minizando su dolor.

Dile ¿Cómo te sientes HOY? y escúchalo, sin tratar de cambiar cómo se siente

La mayoría de veces solo queremos desahogarnos con alguien que queremos y compartir un poco el dolor que nos ahoga. No es necesario tratar de arreglar la situación (porque muchas veces en realidad no tiene arreglo) sino de acompañar, dar muchísimo amor y comprensión, y aceptar la situación que poquito a poquito será más fácil de llevar.

Compartir esta entrada

comentarios (0)

No hay comentarios por el momento